Los foros y las redes sociales de fotografía.

Curiosos lugares de encuentro «digital», donde se reúnen los más variopintos personajes vinculados de alguna manera con el mundo de la fotografía, los hay que pasan para aprender, los hay que pasan para alimentar su ego, los hay que pasan para intentar ayudar, los hay que los usan como escaparate de su trabajo y los hay incluso que pasan para simplemente sembrar cizaña, disfrutando tras un teclado y una pantalla de como los demás se revuelven ante comentarios despectivos o ante la carga de una imagen pensada para sublevar al personal.

Me encuentro suscrito a muchos de ellos, pero el hastío de ver situaciones en las que la gente carga sus fotos sin el más mínimo sentido de la autocrítica y situaciones en las que la gente no ha valorado el tiempo y el esfuerzo de quienes se han molestado en pasar a ver su imagen y a efectuar una crítica constructiva, con la que mejorar las siguientes fotos, o de ver como gente usa el foro como su escaparate personal cuando la finalidad del mismo se presupone que es para la crítica constructiva y por lo tanto para mejorar nuestro quehacer fotográfico, ha conseguido que prácticamente deje de visitarlos y aportar lo que humildemente pueda.

Resulta por otro lado bastante triste ver los cientos de comentarios a fotos mediocres o simplemente malas, tales como «preciosa foto….», «que maravilla de foto….», etc… en las redes sociales como Facebook o Flickr (siendo en esta última más grave el tema, ya que se trata de una red social de fotografía). Cuando en realidad, si lo que pretendes es aprender o mejorar tu trabajo, eso no ayuda en nada. Otra cosa bien distinta es si se usan estas redes como simple escaparate personal, en cuyo caso «todo vale».

Desde mi punto de vista, mucha gente que se compra una réflex ya cree que es fotógrafo y de ahí a la realidad de serlo, hay un largo trecho… Puedes comprar la cámara y con un poco de interés y esfuerzo aprender algunos conceptos básicos con los que conseguir algunas fotos mejores en tu haber, y si tu interés por la fotografía va en aumento o simplemente ya era muy grande, entonces debes empezar a «moverte» para aprender lo máximo que puedas.

Hoy día disfrutamos de las nuevas tecnologías de comunicación e información y desde luego soy partidario de aprovecharlas al doscientos por cien, y es ahí donde entre otras muchas cosas entran los foros y las redes sociales en el caso que nos ocupa. El gran problema de, sobre todo, los foros de crítica fotográfica es que como ya he mencionado anteriormente no son usados al cien por cien para aquello para lo que fueron concebidos y mucha gente que empieza y trata de buscar ayuda en ellos acaba aburriéndose en primer lugar de los «dioses de la fotografía» que echan por tierra de muy malas maneras las fotos que los iniciados cargan en el foro, lejos de hacerles críticas constructivas y después de ver que son muy pocos los que verdaderamente ayudan y animan a seguir aprendiendo. Estos últimos acaban por dejar de entrar debido a lo que explico al principio de esta entrada.

Es una pena que esto sea así pero es una realidad que vengo observando en los diferentes foros y redes sociales, situaciones que hacen que pensar en una posible «decadencia» de estas formas de comunicación en este ámbito. Aunque también podría ser que se trate de ciclos «naturales» en los que hay bajadas y subidas de acceso y uso de los mismos, debidos a circunstancias sociales, económicas, etc…

De cualquier forma, esto es sólo mi opinión personal.

This entry was posted in Fotografía.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Cargando Captcha...